maroma

El Maestro Hernández comenzó a hacer diseños tradicionales en calabazas, pero pronto sintió la necesidad de ponerles su propia etiqueta. Decidido a perfeccionar su técnica, estudia Artes Plásticas en Guadalajara, ciudad donde encuentra un benefactor a quien conoce mientras se ganaba la vida vendiendo jícaras labradas, técnica que aprendió desde pequeño.

Al término de sus estudios -narra Olegario- y aún con la inquietud de rescatar el oficio de la talla de la jícara, regresa a su comunidad para aplicar las técnicas que aprendió de las calabazas, combinando así colores, tintas, estofado o pan de oro, plata y cobre.

Han sido años de paciencia y labor – sin embargo a la fecha ha logrado no sólo reestablecer este arte como un oficio en su comunidad, sino también ha creado un taller llamado Yutin Tuyachin (árbol de calabaza). Yachi es el fruto de la jícara o calabaza y crece de manera abundante en las montañas de Pinotepa de Don Luis, en la Costa Chica y las regiones Mixtecas de Oaxaca. Estado del sur de México, que ha sido un lugar de talentos en muchas disciplinas y una de las zonas con mayor número de etnias en el país, lo cual deviene en manifestaciones culturales permanentemente y desde tiempos remotos.

C-NeoLab, Laboratorio clásico y neoclásico brindará tres funciones, del 25 al 27 de noviembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.

Paralelo CND es un proyecto que nace al interior de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el cual las y los bailarines se introducen en el desarrollo de labores que dan vida a un montaje, como la coordinación artística, la dirección, la iluminación, el stage manager, el diseño coreográfico, la gestión o la producción, independientes a su trabajo habitual que es la danza. Para presentar el proyecto Paralelo CND, las bailarinas Nayeli Quiroz e Irina Marcano se hacen cargo de la coordinación artística; Daniela Sánchez lleva la coordinación operativa, y Raquel Cadena el stage manager, posteriormente se integró Yohana Yáñez, quien atiende la difusión.

El programa que presentarán incluye repertorio clásico y contemporáneo: Las llamas de París (Pas de deux), Romeo y Julieta (Pas de deux), Don Quijote (Pas de deux), La muerte del cisneLakme y Penumbra, entre otras coreografías. Serán los bailarines quienes se encarguen de la realización y coordinación de la actividad artística.

Preservar la Maroma en sus diversos estilos regionales y fortalecer su práctica entre las nuevas generaciones son los principales objetivos del III Encuentro Nacional de Maromeros, a celebrarse del 8 al 11 de diciembre en el marco de la fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

El evento bienal, organizado por el Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México, Correspondencias Maromeras A.C., reunirá a más de cien artistas mixes ayuujk, nahuas, mixtecos, zapotecos y chinantecos, practicantes de este arte -también llamada danza de maromeros-, procedentes de Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca. 

Llega el día que haciendo maromas, se tiene que elegir la opción más sana, jugosa, coherente, consistente , constante que libere todo el potencial interno de cada quien. Mientras que aquella que apenas daba lo «suficiente», se acartona y se desmorona, por esa finta , simulación , que está vacía de poder. 2 de oros, tarot.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s