re+Crearte

El camino del arte y la creatividad. 2a Jornada de Salud Mental. DGETI. México. 1998

Tomando en cuenta las descripciones de los tipos de inteligencia de Tony Buzán , las sensaciones nos permiten percibir la realidad natural y transformarnos.

La rehabilitación  sirve para reparar un problema , que da un mensaje de respeto, cariño y comprensión; con el programa llamado “Educar por movimiento y posiciones”.

  1. Habilidades básicas  para el aprendizaje y la expresión:  atención, memoria,  concentración, seguimiento de instrucciones,  voluntad,  discernimiento (imitación, series, grupos, secuencias, clasificación y asociación).
  2. Expresión: corporal,  razonamiento, autocrítica,  oral, facial,  análisis e identidad.
  3. Destrezas básicas para crear: corporal,  oral, facial,  responsabilidad individual, responsabilidad colectiva, disciplina y confianza.
  4. Pensamiento creativo:  percepción de los bloqueos,  imaginación,  compromiso activo,  diseño innovador,  constancia y capacidad de recuperación.

Características  de la educación creativa:

  • Primera fase dirigida, segunda supervisada y la tercera independiente.
  • Utiliza  la música, el canto,  el cuento,  la actuación,  la pintura, el dibujo y  el modelado  para afianzar  el desarrollo mental.
  • Ofrece acompañamiento afectivo  , honesto e independiente.
  • Fortalece  el desarrollo  del movimiento voluntario a partir de las flexiones y coordinación corporal.
  • Afianza el pensamiento positivo, de forma analítica y reflexiva.

CUALIDADES DE LAS PERSONAS CREATIVAS

  • Aman a la humanidad y  respetan toda la naturaleza.
  • Son observadores discretos de las tendencias y conductas.
  • Su imaginación está despierta y activa.
  • Enfrentan los problemas con coraje y valentía , con medidas de anclaje para no repetir los errores.

CREATIVIDAD FAMILIAR

  • Dar vida a un hijo,  cuidándolo con: respeto, ayuda mutua, ejemplo cotidiano por parte de los progenitores naturales.
  • Respetar a toda la naturaleza, no solo  “medio , ambiente”.
  • Rendir cuentas de los recursos materiales disponibles para el mantenimiento del hogar, el auto y la computadora, para  su funcionamiento óptimo.
  • Aplicar las técnicas que mejoren: el aprendizaje, la nutrición,  la protección del espacio, las expresiones y la autonomía.
  • 4R: respeto, reconocimiento, requerimiento y recompensa en las acciones y soluciones.

VIDA DE CALIDAD

  • La ciencia al servicio de la salud, el bienestar , la justicia, con evidencias comprobables para todos.
  • Las artes, como medio de expresión humana.
  • La tecnología  dando valor  productivo y útil.
  • La ética aplicada diario, con  justicia, tolerancia y valentía.
  • La espiritualidad  demostrada con el cuidado corporal, mental  y comunal.
  • El deporte como una demostración de mejora individual y de equipo. Sin trampas.
  • El placer de sentirse creativo, ingenioso, innovador;  la creatividad como generadora de riqueza.

La creatividad del mexicano.

El idioma impuesto por monjes católicos ante la invasión castellana a la América Meridional, fue el castellano. Ellos después de expulsar  la gestión árabe en el sur de su península.   El encuentro de las 2 civilizaciones entre castellanos y aztecas,  empezó amigable y terminó de forma violenta. Por lo que no fue un acontecimiento , honestamente, recíproco.

El ser mestizo, es resultado de la historia familiar y producto  cultural del país en el que estamos.

En América , todos los habitantes tenían acceso a su aprendizaje, nutrición,  defensa,  espiritualidad natural,  el respeto de los recursos naturales, el tiempo y el acervo de conocimientos.

La medicina alopática se basa en la ancestral herbolaria presente en las grandes civilizaciones antiguas.

PSICOANALISIS  Y LAS ARTES

La esquizofrenia  daña  algunas estructuras  psíquicas (estructuras del yo), para  una nueva configuración. Eso lleva al desarrollo de habilidades extra ordinarias, que rompen con el sistema convencional prusiano .

 En la creatividad, no hay diferencia entre personas sanas y enfermas.  El museo de Arte Contemporáneo de Sao Paolo, mostró cientos de ilustraciones hechas en el claustro psiquiátrico de la misma ciudad, donde se notaban las expresiones y combinaciones de estos pacientes, para liberar su mente.

Freud  se interesó en  las ornamentaciones , mediante el estudio de los sueños  y los actos fallidos. Es destrabar los instintos reprimidos por una sociedad artificial.

La creatividad  artística requiere  un terreno sano  para desarrollarse , que permita el avance  de los afectos y la fantasía. Las experiencias afectivas  son las que inspiran a la realización de obras plásticas como una ofrenda cósmica, con un significado trascendental.  La empatía  hacen posible el diálogo , el aprendizaje mediante la curiosidad y su desarrollo corresponsable  por parte de quienes dan ejemplo diario.  Limitar desde el principio cualquier manera de violencia y vicios; encaminando la energía corporal en algo constructivo.

La lectura como una actividad creativa, que también es una fuente de productividad, es una forma de vida, decía Abraham Maslow.   Quien se cultiva en las artes, no recurre a la crueldad para demostrar su valía.

El ser creativo   encuentra motivos para desarrollar su creatividad, ésta,  es la posibilidad de aportar  una nueva estructura . Es necesario el pensamiento crítico , para no obedecer ciegamente en un sistema rancio.  Es tomar conciencia  con el mundo , la interiorización  como fuente recreativa.

La lectura es un proceso dinámico incluyente, aunque faltan más instrumentos como audiolibros,  textos braile, baile de señas,  chalecos con bocinas sonoras, etc. Que incorporen a aquellos que tengan debilitados sus sentidos sensoriales.

La lectura es algo vivo,  es parte del conocimiento y comunicación. Entiende el significado del texto, lo interioriza,  y expresarse en la vida. Se activan los procesos neuronales de atención, memoria,  discernimiento,  que dan una mejor articulación verbal y mental.

Para fomentar la lectura , se sugieren las siguientes actividades:  Chat (digital y presencial),    redacción de cuentos cotidianos,  lectura actuada y circulo de lectura (de 1 mismo texto).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s