GEN>ética

Sintonizando las miradas. Carles Parellada. Cudec.2011. InteliGENcia MultiGENeracional.

Según el proceso de paz utilizado entre el Ejército Republicano Irlandés y el gobierno británico se necesitan los siguientes pasos necesarios para la paz, el bienestar y la posible reconciliación : disculpa pública del agresor, reparación material inmediata con los bienes del agresor, promesa de no repetición ante testigos, tratamiento del manejo de la ira y distanciamiento del agresor, para que el objetivo no reciba más daños ni repeticiones , de alguien que no sabe controlarse.

En la Justicia Restaurativa, en algunas tribus de África, el agresor se convierte por orden del Consejo de Sabios, en servidor de la familia impactada por un periodo mínimo de 1 año, si quienes recibieron los engaños y daños, no están conformes con el servicio y soluciones que dio el agresor, se le acaba su existencia.

La pedagogía sistémica de Bert Hellinger se enfoca en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El bloqueo sucede al no poder ocupar el lugar «natural» dentro del sistema, debido a la inmadurez e irresponsabilidad ajena, para el desarrollo fluido de la energía y las tareas individuales; aún si el bloqueado, realiza bien sus acciones. Esto da sentido a la vida.

La inercia intergeneracional puede romperse en cuanto a vicios y prejuicios, si se evidencian y se polarizan hacia una virtud, siempre y cuando haya voluntad energética.

ENFOQUE>MOVIMIENTO>DISCIPLINA/ TENDENCIA

El método es fenomenológico, sistémico y transgeneracional, permite observar los fenómenos por medio de sistemas llamados «constelaciones» e identificar las dinámicas profundas que las provocan. Cuando los bloqueos no son resueltos en su tiempo, uno de los herederos buscará una solución sólida, en una consciencia mayor, que busca restablecer el equilibrio, orden y fluidez.

Todos tenemos derecho a la pertenencia en el sistema, contando con un lugar orgánico-dinámico, con intercambios justos y equilibrados; tomar y dar soluciones en las relaciones; dando a nuestro origen-destino, significado y dirección. Cuando el sistema está desequilibrado, con personajes fuera de lugar, los abusos y las deficiencias aparecen.

Theillard de Chardin explicaba : la energía creativa es radiante, el vacío depresivo es tangencial, que se roba la energía. Aquel ser con vacío existencial, llama la atención con máquinas y agresiones; mientras que un ser creativo creador, atrae la atención con sus soluciones. El sabio por experiencia, es la suma de sus soluciones; mientras que el necio es la suma de sus conflictos.

Una relación sana, es como un partido amistoso de ping -pong, va y viene la energía, las palabras, las atenciones, las diversiones, la reducción de las aversiones, el entendimiento telepático, las miradas que hablan y la cercanía intima. Todo esto se construye. Si no hay física, ni química, es solo historia ( e histeria). Una relación UNILATERAL , solo exprime.(Destrucción, saqueo, robo, derrumbe, deslave, colapso, implosión, vacuidad, vacío, codicia, envidia, celos) .

OÑATI y un OÑATIARRA «Hacer mucho ruido,no hace bien, y hacer mucho bien, no hace ruido».

“Elimine los problemas de raíz. / Siembra lo grande en lo pequeño. ”- Tao Te Ching

“No hay calamidad como no saber qué es suficiente. / No hay mal como la codicia. / Solo el que sabe lo que es suficiente siempre tendrá suficiente. ”- Tao Te Ching

“El que conoce a los hombres es inteligente; / El que se conoce a sí mismo tiene perspicacia. / El que conquista a los hombres tiene la fuerza; / El que se conquista a sí mismo es verdaderamente fuerte «. – Tao Te Ching

«De hecho, lo oculto y lo manifiesto se dan a luz el uno al otro». – Tao Te Ching

Cada relación es participativa, corresponsable dentro de los radios del proceso enseñanza-aprendizaje. Son incluyentes ambas pedagogías (Savicens+Bellinger), mezclando lo tecnológico y lo filosófico.

Las constelaciones familiares se enfocan en:

-Reconciliar el equilibrio de fuerzas dinámicas e inercias.

-Desarrollar la conciencia , en la suma de las partes en la estructura emocional, energética, narrativa y simbólica.

-Incluir y reconocer el lugar de cada participante.

-Dotar su vida y el sentido de la historia.

-Resolver los fenómenos nocivos dentro del sistema. Evidenciar el origen de las heridas, las deficiencias y abusos.

-Potenciar la InteliGENcia InterGENeracional para hallar las soluciones que liberen las ataduras que limitan el desarrollo humano.

-Entre las consecuencias de las deficiencias y abusos están: responsabilidad compartida, los procesos de adopción, el desempleo y el estancamiento económico.

DISCIPLINA

Comprende la observación de los fenómenos , en su espacio-tiempo; la difusión de los avances mediante formas impresas y digitales.

Los elementos observados son: sistema, participantes, redes-relaciones, órdenes, proceso de enseñanza-aprendizaje, comunicación, caos/orden.

SISTEMA BELLINGER

*Orden de pertenencia

*Orden de jerarquía

*Orden de equilibrio (dar/tomar)

VICIOS

Arrogación: robo de identidad

Compensación negativa: voluntariado de un descendiente para hacer una tarea pasada y reparar el orden.

Exclusión/ pertenencia: 0 derechos, 0 libertades, 0 vínculos.

Identificación /jerarquía: robo del lugar orgánico

Parentificación/ jerarquía: evasión de roles ejemplares de los progenitores y rescate por parte de los hijos; dinámica colapsante narcisista infantil.

Doble transferencia: Rebote de características de un participante en otro, impactando el sujeto y objeto.

Equilibrio de recursos

Reivindicación: Implicación con otro participante para ejercer la justicia

Expiación: Absorbe los problemas ajenos y paga energéticamente.

Retribución: Obtener los placeres al abandonar los deberes ejemplares.

SENTIMIENTOS

Primarios: acciones instantaneas hacia la empatía y la libertad.

Secundarios: Bloqueos, duda , imposición y pasividad, al ser evidenciados se arrabian.

Adoptados: Robo de sentimientos de otro participante, enajenación.

Meta-sentimientos: Fuerza concentrada como la humildad.

DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA : Consiste en las conexiones cerebrales que contiene algunas irregularidades. El fenómeno de la consciencia , es un despertar lúcido, cinemática, biológica e interactiva con las características de la libertad de acción , la capacidad de conocimiento e introspección.

El cerebro usa señales eléctricas para procesar sus percepciones, que son códigos de representación; el origen y destino determinan el destino de la información; el significado de las señales depende de las interconexiones.

El cerebro gestiona 6 niveles de complejidad e integración del sistema nervioso , que son: orgánico, modular, intercelular, celular y atómico.

TEORIA DE LA MENTE/ PENROSE: Interactúan lo matemático, lo físico, lo psíquico y se apoyan entre los 3.

https://luzelenaecheverriasiervadedios.blogspot.com/2010/09/anecdota-de-albert-einstein-dios-y-la.html

TEORIA CUANTICA

Max Planck describe que la energía contiene «quantums» , donde la luz irradia fotones. La incertidumbre y la indeterminación explican la imposibilidad de «fijar» la ubicación de una partícula, (porque al mismo tiempo es partícula y onda). Pero sin conocer su trayectoria (Interpretación de Copenhaguen).

CONGELAMIENTO: Cuando detenemos el tiempo con la fotografía, cuando se observan las partículas subatómicas, también sucede cuando se sintetizan las observaciones en un texto; también sucede al hacer simulaciones en el laboratorio o el salón de la escuela. Emmanuel Kant nombró 2 «cosas en sí mismas»: Noúmenos-esencias: imágenes; y fenómenos: apariencias. El mundo sólo existe en estado concreto, estando participando en él.

LEYES DE NEWTON:

Gravitación universal: el objeto más denso atrae al más ligero.

Inercia: todo cuerpo se queda en reposo o en movimiento, dependiendo si lo empujan o no.

Interacción y fuerza: El cambio de movimiento depende de que lo empuja.

Acción-reacción: Causa-efecto (Hermética, Kybalión).

Paradigma: Cada cuerpo crea un campo gravitatorio, electrostático, electromagnético y sensorial.

Cuando se destraban los bloqueos, se airean los secretos -heridas, entonces sanan. Pues a través de las células, se puede recibir las experiencias pasadas para resolver asuntos presentes.

MOVIMIENTO DEL ESPIRITU: 4 adversarios del conocimiento: temor a las opiniones, espacios desconocidos. Arrogancia, no aprende nada. Soberbia, oprime todo lo que no le gusta, sin paz ni aprendizaje. Desprecio junto con la depresión, por lo que el aburrimiento y el egoísmo, acaban derrumbando al cuerpo.

CREACION DE LA INTELIGENCIA MULTIGENERACIONAL: Podemos mapear el territorio, pero esa representación no es el terreno. El terreno no limita, sino las percepciones internas. Es necesario diferenciar la serie de actos conductuales repetidos y otra cosa es la identidad. Se elige la opción más natural, fluida y adaptativa , de las opciones reales.

Siempre presentes, ejercer la corresponsabilidad con el rol decidido por uno mismo, observar el panorama completo y dar pasos sólidos hacia las soluciones.

Cuando uno quiere y el otro no, es un diálogo forzado que acaba en pelea. Cuando se dice pero no se soluciona, no se llega a nada. Y jugar a los ambos lados del espejo, es un espacio vacío. El gesto y la palabra deben ser coherentes-consistentes para la credibilidad mutua. La palabra crédito viene de «coeur» corazón, cuando se convierte en una serie de acciones se convierte en «Trust» Confianza, sea en el plano emocional , así como en lo económico.

Aquel ser con vacío existencial, llama la atención con máquinas y agresiones; mientras que un ser creativo creador, atrae la atención con sus soluciones. El sabio por experiencia, es la suma de sus soluciones; mientras que el necio es la suma de sus conflictos.

Pedagogía de los fenómenos: reconocer lo que es.

Ubicación espacial: El valor del orden para el funcionamiento de las organizaciones. En el ejercicio de las constelaciones familiares sale a la luz, todo aquello que está fuera de lugar. Las exclusiones demuestran la envidia, la inmadurez, la avaricia-codicia de los que se «sienten» dueños del sistema. Estas fijaciones evidencian los vicios, engaños y delitos de complicidades nocivas; y que al ser reveladas, regresan los recursos a quienes los merecen. Según el trato familiar «maya» , la palabra «In lakech» (soy tu reflejo): si agredes, te agreden; si respetas, te respetan. Equilibrio interactivo. Según Oxana Bravo, los progenitores deben dar el ejemplo diario con sus palabras y acciones, para que los niños lo absorban y aprendan. Si los progenitores, se infantilizan, se martirizan, los niños no pueden tomar decisiones de adultos, cuando todavía no es su tiempo, es como dejar manejar un niño de 10 años a un camión de 20 toneladas.

Asentir, es darle continuidad a una inercia negativa. Las 3 R: retirarse, tomar distancia para ver el panorama; Renunciar a un argumento sólido o estar contentos con uno mismo; La rendición , es desechar a aquello que causa daño dentro del sistema. Apreciar las habilidades adicionales adquiridas por quien si desea dar soluciones.

Como si estuvieras sembrando hortalizas, es necesario que exista el espacio : macetas, parcela, terraza; la disposición de poner el conocimiento , así como la voluntad de hacerlo; el lenguaje siembra las nuevas ideas para el imaginario colectivo.

Observar las deficiencias, desórdenes y desatenciones, para darle un giro para resolverlas.

En casos de agresiones escolares:

-Con el impactado: protegerlo , custodiarlo, explicarle que el no provocó la envidia ajena y darle métodos de confianza personal, como las artes marciales.

-Evidenciar públicamente , las agresiones y sus consecuencias a nivel local.

-Con el agresor, explicarle que no es manera de llamar la atención y apuntalar la responsabilidad de los progenitores, en atender sus necesidades básicas.

El Poder demuestra de manera integra, honesta, práctica, fluida, creativa, creadora, verbal y activa, las soluciones ejemplares para la prevención de engaños, daños y saqueos.

La fuerza, la despliega quien no tiene argumento ni propósito vital, por una parasita conveniencia , dañando los recursos ajenos, con su ineptitud-inadaptibilidad de lo que realizará mañana.

La dignidad consiste en poner límites claros de conducta para quienes con la fuerza y los engaños , quitan recursos ajenos.

RE- (nocivas): rechazar, reclamar, reprimir, recriminar, retrasar.

RE* (básicas): respeto, reconocimiento, requerimiento, recuperación, recompensa y reciprocidad.

RE+ (sublimes): responsabilidad, reparaciones, resanación,rehabilitación, recursos, recordación.

Se necesita sincronía (tiempo) y sintonía (tono) para coordinar armónicamente, pero siendo terrenal, siempre hay alguien tan disonante, tan tóxico, tan denso, que daña la fluidez y el entendimiento colectivo para el bienestar. Hasta que ese disonante, acaba encapsulado en su propio pozo, sin poder salir.

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